viernes, 6 de enero de 2012

WEIHNACHTEN IN MÜNCHEN


NOTAS:
1. Pulsar sobre las fotografías para verlas en tamaño completo.
2. Las palabras en gris son enlaces a webs relacionadas. Pulsadlas para entrar.


Gerhard Schmidt Gaden, Benjamin Bruns, Raimund Nolte, Tölzer Knabenchor y l'Arte del Mondo

De nuevo he tenido la ocasión de disfrutar las ventajas de mi reciente jubilación. La excusa, una vez más, un concierto de los Tölzer Knabenchor: el Oratorio de Navidad, de Bach, en la Herkulessaal der Residenz de Múnich. La orquesta l'Arte del Mondo, el tenor Benjamin Bruns, el bajo-barítono Raimund Nolte y el coro, dirigidos por Gerhard Schmidt Gaden, nos hicieron gozar de una noche mágica.


Retrato de Daniel Krämer. Soprano solista.

Después del concierto fuimos a la cervecería zum Franziskaner, con un grupo de fans del coro, algunos miembros del mismo, los solistas y el director. Tuve el privilegio de compartir mesa con Daniel Krämer, a quien entregué un retrato a lápiz.



Skyline de Múnich desde el Monopteros del Englischer Garten


Gansos en el Englischer Garten


Aunque el concierto y el resto de la velada justificaban sobradamente el viaje, no acabó ahí la magia. Al fin, a mis 60 años, he podido disfrutar de una Blanca Navidad: estuvo nevando dos días, lo que me permitió gozar de unos paisajes de ensueño, así como del entrañable ambiente callejero. Cada placita estaba cuajada de puestos de adornos navideños, tenderetes de Glüwein (el famoso vino caliente especiado, que resucita a un muerto), los grupitos cantando villancicos bávaros...



Puestos navideños en la Rindermarkt

Más puestos en el patio de la Residenz

El clima fue bastante clemente, rondando los cero grados; en cualquier caso nos tiramos casi todo el tiempo en la calle, exceptuando -claro está- los gloriosos momentos pasados en las míticas cervecerías... "Ein Prosit, ein Prosit, Der Gemütlichkeit!". La Hofbräuhaus, fundada en 1589 por Guillermo V, duque de Baviera; la Franziskaner, empresa originaria del siglo XIV; Augustiner, fundada en 1328 y que cambió su sede al actual edificio de la Neuhauser Straße en 1817, etc. etc.


Isabel, Mª Ángeles y Rocío en la Hofbräuhaus



Árboles camino de Bad Tölz
 
Hicimos además dos cortas excursiones en tren. La primera a Bad Tölz, sede originaria del coro, donde ya estuvimos este verano. Allí nos cayó una nevada relativamente intensa. La Markstraße estaba atestada de los típicos tenderetes, de los que emanaban tentadores aromas. En el café Schuler degustamos su sabrosísimo Bienenstich.


Bad Tölz: río Isar y Kalvarienkirche


Bad Tölz desde el Kalvarienberg
 
Luego dimos un paseo sobre y bajo la nieve por la orilla del Isar, para continuar subiendo un serpenteante senderillo a través del Kalvarienberg, no sin cierto riesgo para nuestra integridad física. El esfuerzo valió la pena, tanto por la curiosa iglesia de la cima, (la Heilig-Kreuz-Kirche, donde se puede contemplar una sorprendente réplica de la Scala Santa de Roma), como por la vista espectacular de la ciudad, el río y los vecinos Alpes Bávaros.



Escalera de la capilla del Santo Sepulcro. Kalvarienkirche

La segunda excursión fue al lago de Starnberg, a unos 30 km. al suroeste de Múnich. Nos detuvimos primero en la ciudad homónima, un pueblecito de 23.000 habitantes situado en la misma orilla. Los únicos bañistas eran los cisnes y las fochas, que aprovechaban la tranquilidad de la temporada baja. Tras un corto paseo continuamos hasta Possenhofen


Starnbergsee

 
Se trata de un racimo de casitas entre un bosque de hayas y la orilla del lago, alrededor del Palacio homónimo. Construido en el ño 1536, es famoso porque aquí nació y vivió hasta los diecisiete años Isabel de Baviera, posterior Emperatriz austriaca conocida como Sissi. En la actualidad el edificio es propiedad privada y no se visita, pero los alrededores tienen un romántico encanto.



Schloß Possenhofen. Castillo de Sissí.

Resumiendo: me está gustando esto de poder viajar sin la tiranía del almanaque. Podré visitar lugares que ya conozco, pero en estaciones diferentes, lo que a veces es como ver otro lugar.

9 comentarios:

  1. Aquí más sobre el concierto. Creo que el tenor era Benjamin Brunst. Sí, fue una experiencia única, y tan hermosa... Toda una suerte poder escuchar a Daniel de nuevo como solista.
    Bella la nieve, estupendo el ambiente navideño con los músicos cantando en la Marienplatz y los mercadillos atestados de magníficos adornos de exquisito gusto. La escalera de la iglesia de Bad Tölz ha de ser subida de rodillas, eso no lo hicimos; no sé si quita puntos para el Cielo. :-) ¡Y qué dulces tienen mis alemanes! Allí olía todo a garrapiñadas, lebkuchen y galletitas varias.
    Aunque no sea cervecera, me despido coon un "eins, zwei, gsufa".

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no sé cómo puedes permanecer todavía a estas alturas "virgen" ante las delicias de las buenas cervezas bávaras. ¡No te pega en absoluto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Jejeje! Me van a mandar al calabozo de Baviera. Bueno, muchos son vírgenes a las delicias del Tölzer Knabenchor. :-)

    ResponderEliminar
  4. Preciosas todas las fotos, pero está última es excepcionalmente bella. Gracias por compartirlas con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cervezas? ¿Dulces? ¿Navidad en la nieve? ¡A mí lo que me da envidia son las compritas que seguro hicisteis en los mercadillos que nos describes!:-) A seguir disfrutando, José Ángel.

    ResponderEliminar
  6. De tanto en tanto, pero sí, me doy un paseíto por tu blog por ver si has puesto aluna novedad.
    Disfruto mucho con las fotos así como con las crónicas que incluyes o simplemente los pie de foto.
    Sigue sacando partido a tu jubilación, José Ángel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, PiliMªPILAR. La verdad es que llevo un tiempo "parado", pero confío en retomar pronto mis buenas costumbres viajeras y añadir alguna entrada a mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha dicho un pajarito que te vas a Praga: como no redactes una crónica, te dejamos allí con las Pilsen. ¡Nos tienes abandonaos!

    ResponderEliminar
  9. Algo se hará, tranquila. De todas formas a una amenaza así no voy a temerle mucho...

    ResponderEliminar